La
verdad no entiendo a las personas que no toman desayuno, no hay nada
peor que levantarse y entrar a la voragine del día, ya sea con
adrenalina o molicie para sentir en unas pocas horas las garras del
hambre estrujando las tripas, por eso una de mis primeras medidas en
Tarapoto fue descubrir el mundo de los desayunos, pero no el mundo de
los desayunos de los que se hablan en los blog turísticos o
gastronómicos, sino el desayuno de la gente de a pie de la ciudad, y
todo siempre dentro de un presupuesto austero. La selva tiene sus
gustos y usos particulares, distinto a lo limeno y foráneo, y
también se muestra en el desayuno, como veremos:
Juanes, tamales, arroz chaufa con patacones y cutacho, no todo tiene que ser PAN en la vida.
Un desayuno solido acompañado de un refresco de frutas locales, jugos o café, para atacar al día con determinación y buen animo. En este desayuno no hay mucho pan, y si lo hay este es mas bien simple y sin nada particularmente interesante. El precio promedio de cualquiera de los potajes es de dos soles, mas café digamos 1.50 y un jugo 2.50, desayuno de campeones.
El concepto que se mezcla con el de desayuno es el de refrigerio, los lugares de "refrigerios" venden desayunos que pueden ser comidos generalmente a toda hora
El refrigerio se puede comer todo el dia, a veces puede ser ofrecido como otra opcion de menu, las opciones de menu son mas bien simples, una opcion de carne con guarniciones, arroz,frijoles, platano y/o yuca.
Una de mis opciones es la papa rellena, servida con salsa criolla o la salsa local con aji de cocona (La de la foto cuesta s/1.50)
A la gente le encanta el arroz chaufa, nunca falta en los refrigerios, restaurantes, mercados o incluso en las parrillas ( de las que hablaremos despues). Se come desde con un huevo frito montado hasta la opción de carne disponible, cecina, chorizo, tilapia frita, en fin. En una escala de precios desde 2 a 7 soles.
Si hay algo que caracteriza las comidas aquí, es la sencillez de la preparación y los ingredientes, nada pretencioso, nada elaborado. A Tarapoto todavía no ha llegado la fiebre de la gastronomía Limena, y me parece bien, justo y necesario,Gaston y amigos quédense en su ciudad con las combis, los marcas y los precios exorbitantes, aquí no los necesitamos.
Muy buena ...
ResponderBorrarMuy buena ...
ResponderBorrargracias
ResponderBorrar